El País en una entrevista con Ahmad Taheri, director de Centro Persépolis

El País en una entrevista con Ahmad Taheri, director de Centro Persépolis, habla de Saadi el gran poeta persa a quien mencionó Pedro Sancehs en su discurso.

El presidente del Gobierno mencionó en su discurso del sábado unos versos de un autor medieval persa, viajero y sabio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso, en su comparecencia del sábado reforzar, y adornar, su llamada a la unidad de todos los españoles ante la pandemia con una cita de un poeta persa, Saadi. Sánchez recordó que en el Hall de las Naciones, en la sede de la ONU, en Nueva York, hay un tapiz que reproduce unos versos de este autor medieval, referencia fundamental de la cultura iraní: “Todos los seres humanos somos parte de un mismo cuerpo. Cuando la vida afecta a un miembro, el resto del cuerpo sufre por igual. Si no te afecta el dolor de los demás, es que no mereces llamarte humano”. ¿Quién fue Saadi? ¿Por qué sus versos merecen estar en la sede de la ONU?
Saadi nació en 1213 en Shiraz, “ciudad conocida por su poesía, sus rosaledas y, hace siglos, por su vino”, dice el director del Centro Persépolis de Madrid, Ahmad Taheri, un espacio para la difusión de la cultura y las artes persas. Fue Saadi un poeta y un sabio, “que recorrió una parte importante del mundo, Anatolia, Damasco, Jordania, Irak, Arabia… porque tenía inquietudes, afán de conocer otras sociedades y culturas”, añade Taheri.

Leer el artículo completo en El País:
https://elpais.com/cultura/2020-04-05/saadi-el-clasico-de-la-poesia-farsi-que-cito-pedro-sanchez.html

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s