Irán o los ecos milenarios de la antigua Persia

LA VANGUARDIA:

Nombres como Ciro, Darío o Alejandro Magno dejaron su huella indeleble en la historia de esta tierra

Al Masjid-i Jami, isfahán, Irán

Pasear por Persépolis, la antigua capital de Persia, visitar tesoros de la arquitectura islámica en Teherán y otras ciudades como Shiraz, Yazd, Kashan o Isfahán, esta última con su plaza de Naqsh-e Jahan (plaza del imán), la segunda más grande del mundo, en la que conviven mezquitas, palacios y jardines, es una experiencia que formará parte de nuestros recuerdos inolvidables.

Las numerosas mezquitas, con sus cúpulas y alminares, se erigen orgullosas luciendo sus colores mientras el pueblo llano vive la oportunidad de un nuevo Irán que intenta olvidar y superar nefastos acontecimientos, con los que tanto sufrió el pueblo.

Cúpula de adobe en Yazd, Irán

La antigua embajada de Estados Unidos en Teherán permanece como recuerdo visitable de la conocida crisis de los rehenes en 1979. Ese fue el año, tras el derrocamiento del Sha de Persia, que dio paso al poder a los Ayatolas, que ofreció a la población nuevos aires aunque con recortes de libertad, fundamentalmente para la mujer, que se tapa de cabeza a pies con el traje tradicional.

La República Islámica de Irán tiene 82 millones de habitantes y una extensión de casi 1.700.000 kilómetros cuadrados. Posee numerosos grupos étnicos como vestigio de la ocupación de griegos, árabes, mongoles o turcos, entre otros pueblos. En su interior se pueden descubrir desde montañas hasta desiertos profundos, pasando por bazares mágicos de cuentos misteriosos.

Zona nueva de Teherán, Irán

Irán es uno de los cinco países más seguros de mundo para el turista y tiene mucho que mostrar en historia, arquitectura, gastronomía y, por encima de todo, su gente, siempre generosa, amable y cordial.

Desde Shiraz a Persépolis

Nasir Al-Mulk Mezquita de Shiraz, Irán

Durante más de dos mil años, Shiraz, sinónimo de refinamiento, poesía y vino, fue considerada centro de la cultura persa y una de las ciudades más importantes del mundo islámico medieval, además de la capital de Irán durante la dinastía Zand (entre 1750 y 1794).

Aquí se pueden visitar las tumbas de dos grandes poetas, Hafez y Saadí, cuyos versos celebran el placer del amor, el vino, la caza y todo lo que pone en relación la vida cotidiana con la búsqueda de la eternidad, que se han ido convirtiendo con el tiempo en importantes sitios de veneración.

Es interesante visitar la mezquita de Vakil y los baños del mismo nombre, que reproducen sus costumbres ancestrales, con áreas para mujeres y para hombres, y el santuario de Alas Ebn-y Hamze, que es el mausoleo y mezquita donde yacen los restos del emir Alí Ibn Hamze.

Shiraz, de tráfico caótico, cuenta con magníficos jardines y extraordinarias mezquitas y es el punto de partida para la habitual excursión a Persépolis, que es el destino turístico principal de la zona.

Palacio de Persépolis, Irán

Nos cuenta Coral, la guía, que Persépolis fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménida. Comenzó su crecimiento el 518 antes de Cristo sobre la montaña de La Misericordia, por orden de Darío I. Continuó su construcción durante dos siglos hasta la destrucción parcial por Alejandro Magno -aunque esto no está demostrado- en el 331 antes de Cristo. Su último rey fue Darío III.

Patrimonio de la humanidad desde 1979, mide 125.000 metros cuadrados y comprende un enorme complejo palaciego con edificios que tuvieron funciones rituales, protocolarias y administrativas, además de apartamentos reales, administración del tesoro y tumbas reales y amplios jardines.

Se puede apreciar la representación de numerosos animales – siempre machos – y el control de la luz en la construcción, que inspiraba misterio en las audiencias palaciegas, además del símbolo de Faravahar, uno de los emblemas más conocidos del zoroastrismo, que consiste en un disco alado con dos patas o soportes – guerra eterna entre bondad y maldad – y las alas con las que volar al más allá y alcanzar la gloria.

LEER MÁS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s