Palacio sasánida en Sarvestán

El palacio sasánida en Sarvestán es un edificio de la época del imperio sasánida cuyos restos aún se conservan en la ciudad iraní de Sarvestán (16 846 hab. en 2006), a unos 90 km al sureste de la ciudad de Shiraz. El palacio —que tiene una fachada de unos 40 m y una profundidad de 43,5 m— fue construido en el siglo V d. C., y fue tanto una residencia del gobernador como un templo del fuego zoroástrico.

El palacio de Sarvestan fue construido por el rey sasánida Bahramgur (r. 420-438) y domina una inmensa y vacía llanura. La denominación de “palacio” es un poco engañosa, porque la función del monumento no se entiende realmente. De hecho, puede haber sido un pabellón de caza o incluso un santuario. El problema se complica por el hecho de que parece haber tenido un pequeño edificio, justo al norte del palacio; su función es desconocida.

Planta del palacio (Enciclopedia Britannica 1911)

Un visitante que habría llegado desde el sur, habría visto tres iwans —espacio cerrado más o menos cuadrado con una cúpula o libre, rodeado con paredes por tres de sus lados y con el otro libre. Después de entrar en el central, habría llegado a una gran sala cuadrada bajo una gran cúpula, hecha de ladrillo cocido. Después de esto, el visitante se habría encontrado en un patio rectangular, rodeado por las dependencias residenciales. El edificio recuerda a uno de los de Ghal’eh Dokhtar y al palacio de Ardashir, ambos cerca Firuzabad; la diferencia es que el palacio de Sarvestán está abierto en todos sus lados. El edificio, construido en piedra y mortero, debe haber tenido cuidadas decoraciones, que sobreviven en parte.

ORIENTE VIAJES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s