Lago Sevan, un mar de monasterios y cruces de piedra en Armenia

Lago Sevan. Iglesia Sevanavank 

En torno a un 5% del territorio armenio actual se encuentra sumergido en las aguas del lago Sevan, un auténtico mar de interior a 60 kilómetros al norte de la capital, Yerevan. Un paraíso lacustre al que los locales acuden a escapar de asfixiante calor estival y que por poco no se esfumó en la época soviética como sí sucedería con el denostado Mar de Aral en Asia Central. 

La superficie total del lago es de unos 5.000 km2

El lago Sevan consiste en un paréntesis a todo color en el corazón de Armenia. Un rincón privilegiado y a salvo donde el viento sopla frescura en un mapa azul desteñido por los verdes y amarillos de los líquenes que se aferran a los muros y las cruces levantadas hace ya demasiado tiempo.

Sevanavank, el monasterio de la isla

Para hacernos una idea de las dimensiones del lago Sevan conviene recalcar que posee 78 kilómetros de largo y casi 60 de anchura máxima. El área histórica del lago, Sevanavank, fue siempre una isla situada en el extremo más septentrional de la orilla sur a la que se llegaba por barco hasta que descendió el nivel del agua dejando al descubierto una franja de tierra o península. Ahora se puede llegar en coche, aunque para alcanzar nuestro objetivo, los restos del monasterio de Sevanavank, resulta necesario subir unas escaleras. Y no pocas. A comienzos de verano el ascenso, que no conllevó ni un cuarto de hora, se hizo tedioso no por la pendiente ni por las escalinatas, sino por la ingente cantidad de mosquitos que merodeaban alrededor nuestro. Así que conviene tomar nota para la época estival en esta parte de Armenia, el repelente antimosquitos es imprescindible. Pero de todos modos conviene mantener la boca cerrada para evitar que alguno acceda donde no debe.

Durante el siglo VIII después de Cristo los monjes construyeron una capilla y varias dependencias para llevar a cabo una vida en comunidad. Ya en el año 874 el rey Ashot I, el origen del linaje Bagrátida que gobernaría el Reino de Georgia durante casi un milenio, mandaría erigir junto a su hija Mariam un importante monasterio que se convertiría en imán de peregrinos y de hogar para los nobles de Armenia que habían salido mal parados y debían mantenerse lejos. De las tres iglesias que hubo en su momento, además del propio monasterio sólo sobreviven dos iglesias, Surp Arakelots (Iglesia de los Santos Apóstoles) y Surp Astvatsatsin («Iglesia de la Santa Madre de Dios»), así como las ruinas monacales y de un gavit (el atrio clásico de los monasterios medievales armenios).

Noraduz, el cementerio de khachkars más grande de Armenia

Cementerio de Noraduz

A 40 kilómetros al sur de Sevanavank, también a orillas del lago Sevan a la altura de la poblada Gavar, surge Noraduz (o Noratus), uno de los lugares más fascinantes y singulares de cuantos se pueden visitar en Armenia. Allí sobrevive casi un millar de cruces de piedra (khachkars) de la época medieval. Se trata de la concentración de mayor importancia y tamaño con los elementos escultóricos más emblemáticos de los armenios. Sobre todo tras la destrucción a propósito de Julfa en Nachijevin (un enclave azerí dentro de Armenia) por orden de los mandatarios de la vecina Azerbaiyán. De ahí que Noraduz sea una maravilla de características únicas que, sorprendentemente, no recibe ni la décima parte de los visitantes que el lugar merece. Aunque esto el viajero, gustoso de vivir rincones de este tipo “en solitario” tiende a agradecerlo más que a lamentarlo.

Paseando entre khachkars y tumbas también labradas (en las que se adivina la profesión del personaje allí enterrado), con los líquenes avejentando su piel de piedra, resultaba muy fácil hacerse partícipe y testigo de un paisaje histórico y cultural realmente excepcional. Aquellos parecían enormes libros abiertos sin una sola página repetida. Cada estela era una obra única dentro de un improvisado museo al aire libre donde sólo contábamos con la compañía del viento y de nuestros propios pies hundiéndose en la hierba humedecida por las lluvias de la noche anterior.

ORIENTE VIAJES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s