NORUZ; EL AÑO NUEVO PERSA

En el 20 de marzo de 2019 a las 22:58:27 hora española entra la primavera y da al comienzo a Noruz; el año nuevo persa

El 20 de marzo, comienza el Año Nuevo Persa o Nowruz que coincide con el equinoccio de primavera. Es la fiesta más importante de los persas, kurods, afghanos y los otros pueblos de Asia Central y Cáucaso. Esta fiesta de 13 días recoge las celebraciones  del Año Nuevo iraní que en armonía con el renacimiento de la naturaleza y según una tradición de la época de  Zoroastro, empieza con el primer día de la primavera.

Los ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos: Fin y Renacimiento. Se conmemora el despertar de la naturaleza tras los largos meses del invierno y la esperanza de un año fructífero. El origen documentado de la celebración se remonta a las fiestas que celebraban los reyes aqueménidas hace más de 2500 años en los palacios de Persépolis, en el sur de Persía. “Noruz” fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa, Ciro el Grande. En persa significa “Nuevo Día” y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo.

Khaneh Tekani – Limpieza de Primavera

Unas semanas antes de Noruz, los iraníes limpian y arreglan sus casas como signo de renovación. Uno puede observar muy ajetreados con la limpieza de casa iraní. La palabra “khaneh”, significa casa u hogar. La  palabra “tekani” significa sacudida, así que literalmente sacuden la casa para limpiarla.

Chahar Shanbe Surí (Fiesta del Fuego)

En la víspera del miércoles antes de Noruz, los iraníes celebran una fiesta llamada Chahar Shanbeh Surí, que significa “miércoles Rojo” en persa. El rojo hace alusión al fuego. En la tarde de ese día se encienden hogueras al aire libre y los niños y adultos saltan encima de las llamas diciendo “sorkhie to az man zardie man az to”, se cree que estas hogueras queman la mala suerte del año que termina. 

Sal Tahvil

El “Sal Tahvil” o “Sa´ate Tahvil” es la hora exacta de la entrada de la primavera así da el comienzo del nuevo año. Como la cuenta atrás anuncia el año nuevo, todo el mundo se alegra, se besan, se intercambian saludos de Noruz tales como “Eide shoma mobarak”, o “Sal e no mobarak” que significa Feliz Año Nuevo.

Sofreh Haft Sin – Mesa de Los Siete “S”

Literalmente significa “La mesa de los siete ese” y prepararlo es el ritual imprescindible de la celebración Noruz. Este “belén persa” recoge, necesariamente, siete elementos específicos cuyos nombres en persa comienzan con la letra “sin” o “S”. Los protagonistas de Haftsín, la mayoría elementos de la naturaleza, corresponden a distintas creaciones populares.Sobre el significado de los componentes de Haftsín, ha varias interpretaciones. He aquí algunas de las más populares:

Sabzé: brotes de lentejas o de trigo (simboliza el Renacimiento).
Samanu: budín hecho de trigo (simboliza la Nueva Vida).
Serkeh: vinagre (simboliza la Edad y la Paciencia).
Sib: manzana (simboliza el Amor y la Belleza).
Sir: ajo (simboliza la Salud).
Somagh: una especie de polvillo agridulce de color granate (simboliza el amanecer y la renovación).
Senyed: una fruta especial del tipo de la frambuesa (simbolizan el Amor)

Además de las 7 S, en el Haftsín vienen otros elementos:
Sonbol: un jacinto o narciso (simboliza la llegada de la Primavera).
Sekeh: monedas (simbolizan la Prosperidad y la Riqueza). Y se completa con los símbolos:
Ainé: un espejo (reflexión sobre la Vida).
Mahí: dos peces rojos (simbolizan el curso de la Vida).
Tojmemorg Rangi: huevos pintados (simbolizan la Fertilidad).
Sham: velas (simbolizan la Luminosidad y la Felicidad).
Shirini: dulces (simbolizan la Dulzura de la Vida).
Narenj: una naranja y una hoja del rosal flotando en una fuente con agua (simbolizan la tierra flotando en el espacio).También se pone libros como el de poesía “Divane Hafez”, o libros sagrados de distintas religiones del país.

El país se viste de color, las tiendas se adornan con flores y velas, los puestos de flores le dan a las ciudades un aspecto primaveral y las confiterías ofrecen la repostería más refinada de la antigua Persia. Pero lo más importante es ver la alegría del pueblo y el movimiento que todo esto genera en la población: reina un estado de felicidad que contagia.

Hayi Firuz y su amigo son dos personajes, uno va vestido de colores distintos y el otro sólo de rojo, van por las calles tocando el tambor y cantando para hacer reír a los niños y adultos.

Más info: sobre Noruz

ORIENTE VIAJES

Celebración del Año Nuevo Iranñí; música persa-flamenco en Centro Persépolis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s