La naturaleza que enamora: Matinabad

El viajero que visita Irán, además de sumergirse en las maravillas que le proporciona la oportunidad de conocer sus tesoros históricos, culturales, etnológicos y gastronómicos, puede combinar todas ellas con alternativas que afloran con fuerza en el sector turístico, como son las que giran entorno al turismo vinculado a la naturaleza.

Dejadme invitar al potencial viajero a detenerse en Matinabad, un ejemplo único de las mejores prácticas mundiales en ecoturismo para los amantes del desierto, ubicado en el corazón del antiguo imperio persa, tal y como ha sido reconocido en los últimos años por diferentes organizaciones internacionales del turismo.

Creado hace sólo una década, después de un par de años dedicados a la investigación, los promotores de Matinabad se decidieron por diseñar un lugar en pleno centro del desierto iraní para que los huéspedes pudieran gozar de noches de estrellas llenas de paz, donde contemplar la Vía Láctea, después de un divertido paseo en camello por cálidas arenas durante el día y de disfrutar de una gastronomía típica de la zona. Un viaje en el tiempo, lejos de la complejidad urbana.

El campamento ecológico de Matinabad y la granja orgánica se encuentran a 60 km de la ciudad de Kashan, una de las atractivos turísticos del centro de Irán. Un eco-resort que mira por un lado, hacía las montañas más altas del centro de Irán, la cordillera de Karkas, y por el otro, hacía el desierto Dsht-e Kvir y un lago salado.

El visitante tiene la oportunidad de experimentar gran variedad de actividades en el desierto, desde los paseos en camellos o a pie, recorridos en bicicleta entre las dunas, hasta observar las estrellas por la noche, con unas puestas del sol cautivadoras.

Una actividad turística que puede presumir de ser ecológica y respetuosa con el medio ambiente, cuando la tecnología verde es una prioridad en todo su desarrollo, para que el impacto sea menor en el frágil desierto.

En definitiva, una gestión de éxito, que ha sido reconocida como una de las 18 mejores experiencias en turismo ecológico sostenible a nivel mundial y ha conseguido el Premio Internacional Dr. Taghi Ebtekar entregado por el ministro de Medio Ambiente alemán al director de Matinabad.

Así pues, Matinabad es una oportunidad única para disfrutar del ecoturismo en Irán sin tener que renunciar al turismo histórico, patrimonial o religioso.

Texto: Jordi Pérez

ORIENTE VIAJES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s