Pasargada: templo de Ciro El Grande

Pasargada o Pasargadas, primera capital del Imperio Aqueménida Persa, se sitúa a unos 135 km al noreste de Shiraz y a unos 90 de Persépolis la ciudad que la substituyó como capital persa. El sitio arqueológico entró en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004.

La ciudad perdió influencia con la pérdida de la capitalidad a favor de Susa y, después Persépolis, pero el hecho que fuese la ciudad donde se encontraban las tumbas de algunos de lo principales reyes persas mantuvo su recuerdo. Además de Ciro, Cambises II, su hijo, y otros reyes de la época gloriosa del Imperio persa reposaron en Pasargadas.

Audience Palace, Pasargadae

Los restos arqueológicos excavados ocupan casi 2 km2, con una diversidad de edificios. Entre ellos destacan el mausoleo de Ciro, los restos de dos palacios y algunos jardines. Estos jardines que serían los más antiguos del modelo persa cuádruple o chahar bagh.

La tumba de Ciro II que ha sido restaurada, habría tenido forma de templete y cubierta a dos aguas. De tamaño modesto, contrasta con la grandiosidad del lugar, aunque cuesta hacerse una imagen del pasado dado el estado de los vestigios.

La tumba de Ciro el Grande se divide en dos secciones: una parte inferior y otra superior. La inferior se ubica bajo una especie de plataforma escalonada, evocadora de los zigurats mesopotámicos. Algunos investigadores han sugerido que los monumentos de Urartu sirvieron como modelo para esta sección de la tumba. Sin embargo, otros han señalado a las estructuras de Lidia y Frigia como aquellas en que se inspiraron los arquitectos a la hora de construir dicha  plataforma escalonada. Por otro lado, hay que recordar que tanto Urartu como Lidia y Frigia fueron tierras conquistadas por Ciro. En cuanto a la mitad superior de la tumba, puede a su vez subdividirse en otras dos secciones: el propio compartimento de la tumba y una cámara ubicada sobre el anterior cuya función exacta continuamos ignorando a día de hoy. 

Las influencias de la arquitectura son múltiples, babilónicas, asirias, egipcias y anatólicas. Se espera que en los próximos años puedan iniciarse nuevas campañas arqueológicas para avanzar en un conocimiento estancando en los últimos años.

ORIENTE VIAJES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s