Los souvenirs únicos para comprar en Irán

En todo pueblo o ciudad de Irán encontramos al menos un bazar tradicional, que a día de hoy continuan siendo su centro neurálgico.  
Todos los bazares tradicionales iranies, algunos con siglos de antigüedad, son auténticos laberintos de callejones cubiertos para protegerse de la dura climatología, pero iluminados de forma natural con tragaluces en los techos. En los bazares puedes encontrar cualquier tipo de souvenir.

Minakari (Esmaltes):

Normalmente el cuerpo de las piezas creadas es de metal y en particular cobre. El papel del miniaturistas en esta artesanía es determinante ya que sobre una base sencilla de metal con una capa de esmalte, tiene que crear, en la mayoría de los casos, de manera improvisada  el diseño o dibujo final. Aunque se utilizan varios colores,  el color dominante de las obras es azul, o mejor dicho, diferentes azules. Eso sí, las formas son muy variadas, desde un pendiente hasta un jarrón.

Meena es la forma femenina de Minoo en persa, que significa cielo. Meena se refiere al color azul del cielo. Los artesanos iraníes de la era Sasánida inventaron este arte y los mongoles lo extendieron a La India y otros países.
El esmalte que trabaja y decora metales con capas coloridas y al horno es uno de los cursos de arte más destacados en Isfahán.

Jatam:

Es una antigua técnica persa de incrustación. Es una versión de marquetería en la que las formas de arte se realizan decorando la superficie de los artículos de madera con delicadas piezas de madera, hueso y metal con diseños geométricos intrincados.

Ghalamkar (Qalamkar):

Estampado sobre algodón. El artesano usa diferentes plantillasdonde mezcla los colores para su definitiva creación. Es de reseñar laimportancia que tiene en la obra la imaginación y creatividad del artesano, yaque improvisa su obra sin recurrir a un patrón premeditado.

El azafrán:

El azafrán es un condimento o especia que se obtiene de los estambres de una flor que pertenece a la familia de los crocus. Concretamente se extrae del crocus sativus que crece en numerosas partes del arco mediterráneo y Oriente Medio y Próximo.

El azafrán iraní es reputado en todo el mundo y su precio puede llegar a ser más alto que el del oro. Pero no se preocupen, si viajan a Irán podrán traerse algún gramo de este preciado condimento. Irán es uno de los principales productores mundiales, de hecho parte del que se vende en España como español proviene de está zona de Asía.

Unos pocos hilillos de esta especie sirven para condimentar y dar sabor a nuestros guisos y arroces. Uno de los más preciados presentes que podemos traernos de Irán.

Dulces y nueces para los entusiastas:

Una buena comida iraní nunca debería finalizar sin un postre o dulce tradicional. Los postres suelen tener alguna vertiente india, los hay con leche, arroz, azafrán, nueces y pistachos. Su elaboración es muy especial y algunos son realmente obras de arte. Por otra parte, los dulces persas se parecen mucho a los que podemos encontrar en Turquía o Afganistán, ya que suelen llevar frutos secos, miel y grandes cantidades de azúcar.

Ghalamzani  (Qalamzani):

Cincelados. En esta artesanía el artista a diferencia del anterior, sí emplea para la composición, patrones para posteriormente cincelar, si bien, en un momento dado deja correr su imaginación para introducir en la obra detalles o motivos que en un principio no figuraban. Al ser normalmente los materiales en los que crean, cobre y plata, su trabajo exige una precisión y talento especial. Sus obras son muy reconocidas en todas las exposiciones a las que concurren.

ORIENTE VIAJES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s