Kermanshah, una cuna prehistórica, un pueblo neolítico


Inscripción de Darius en Roca de Bisotun

Kermanshah se desarrolló en el s. IV con el apoyo de los reyes sasánidas. La ciudad se extiende por elantiguo Camino Real de Bagdad, y  suposición estratégica le ha proporcionado tanto prosperidad como desgracias:sufrió daños brutales la guerra entre Irán e Irak. Brevemente rebautizada comoBajtaran en los años ochenta, la ciudad es un mosaico de kurdos, luros eiraníes, muchos de ellos, peregrinos que van al oeste, a las ciudades santasde  Nayaf y Kerbala, en Irak.

Kermanshah en el mapa de Irán

Al ser grande, extensa y confusa, puede que cueste orientarse. El centro, si es que lo tirnr, parece vacío, sin gente, aunque hay mucho tráfico en las arterias principales. La proximidad de la ciudad a las inscripciones aqueménidas y sasánidas de Bisotun y Taq-e Bustan constituye su principalatractivo.

La calle principalcambia de nombre (Ashrafti, Kashani, Modarres, Beheshti y Sheikh Shiroodi) alextenderse a lo largo de 10 km desde el animado centro comercial (tercio sur)hasta el pie del magnífico maciso rocoso de Parom. Aquí  está el principal atractivo de la ciudad: lasinscripciones de Taq-e Bustan, rodeadas de parques y restaurantes al aire libre.

Taq-i Bustan

Es un lugar con una serie de amplios relieves en roca de la época del imperio sasánida en Persia, la dinastía iraní que gobernó Asia occidental desde 226 hasta el 650. El lugar está abierto mientras hay luz natural. Los artistas sasánidas realizaron excelentes obras de arte y la escultura y la talla de bajorrelieves alcanzaron un alto nivel. En Taq-eBostan (Arco del Huerto) se ha conservado un conjunto artístico de excepción formado por dos arcos cortados en la ladera de la montaña. El mayor de los dos arcos presenta una parte externa decorada con relieves con ángeles en lo alto y adornos florales en la parte baja. Todas las paredes del interior están cubiertas con relieves y esculturas formando dos franjas horizontales. En la pared del fondo, en la zona baja, está la escultura del emperador sasánida Cosroes II; va montado a caballo, lleva casco y esgrime una lanza. En la parte superior, la escena representa la coronación de Cosroes y a ambos lados se encuentran unos magníficos relieves en los que se ven escenas de caza; aparecen elefantes montados por hombres, mujeres remando en un bote y bastantes animales como jabalíes y venados. Esta parte es de una armonía que raya la perfección. Durante el periodo qajar las esculturas estuvieron pintadas, pero se desconoce si en su origen iban policromadas. En el arco de la derecha, el más pequeño, se observan varias esculturas de diversos monarcas sasánidas como Artajerses II,Sepur II y Sepur III. Todavía unos metros más a la derecha, en una placa de roca al aire libre, existe un bajorrelieve en el que se ve un grupo de tres figuras; en él se narra la coronación de Artajerjes II, con la presencia de los dioses Ahura Mazda y Mitras. Los relieves y esculturas fueron realizadas a principios del siglo VII. Están considerados una de las obras maestras del arte iraní.

Tekyeh-e Moaven ol-Molk

El noble edificio que alberga el museo es una construcción de la época qajar; perteneció a la familia de Moaven ol-Molk que más tarde la regaló al Estado. Se exhiben bellas pinturas murales, y en la segunda planta una variada muestra etnológica. Este sitio está bien conocido por sus azulejos exclusivos que representan la era islámica Ghazi (guerrero), la Batalla de Karbala y las imágenes de reyes iraníes como los reyes aqueménidas y Persépolis. Los colores utilizados son cien por ciento naturales.

Relieves de Bisotun


Las suscripciones de Bisotun

A unos 25 km al oeste de Kermanshah. La carretera que conduce de Kermanshaha Hamedán discurre aproximadamente por el mismo sitio por donde pasaba una delas rutas caravaneras más importantes del Oriente Medio. Antes de que los camellos y los comerciantes utilizasen el camino, el hombre prehistórico ya había habitado en el lugar, situado un poco antes de llegar al pueblo de Bisotun, en un paisaje dominado por el río y por un farallón rocoso. En este mismo punto, el emperador Darío I ganó en batalla, el año 521 a. de C., avarios gobernantes que intentaban desmembrar el Imperio aqueménida. Paraconmemorar la batalla, los reyes aqueménidas mandaron grabar diferentes escenasy escritos en las rocas verticales del acantilado. Las inscripciones son trilingües, los idiomas usados son el babilonio, el elamita y el persa antiguo.Se ignora porqué motivo la mayoría de los escritos y grabados se encuentran a tanta altura (algunos se encuentran a más de 50 metros por encima del nivel del suelo), pero es probable que fuese para evitar su destrucción y a la vez para que pudiese ser visto y sirviese de lección histórica a todos aquellos que pasaban por la ruta situada a los pies de los escritos. De los distintos grupos de relieves, los más importantes son el que cuenta la victoria de Darío I, con las inscripciones que lo rodean, y la escultura de Hércules con el león.

El grabado de Darío, situado a unos 50 metros del suelo, muestra alsoberano mucho más grande que los otros personajes (mide 1.80 metros). Gaumata, su principal enemigo, yace a sus pies. Delante y sujetos del cuello por una soga y atados con las manos en la espalda, se encuentran nueve de los gobernadores que se rebelaron. Dos soldados custodian con sus arcos y lanzas al emperador. Preside la escena en la parte superior, el dios Ahura Mazda, con todos sus símbolos características. De todos los prisioneros, destaca por suatavío y ejecución de la obra el último. Se cubre con un sombrero que másparece el de un gnomo, y la factura de ejecución es distinta de las demásfiguras, lo cual hace pensar que es una figura añadida con posterioridad. En elescrito se narra la historia de la rebelión y la batalla y se describe a losgobernantes presos como dos de Susiana (Susa), otros dos babilonios, uno deMedia, un sagartiya, un esmerdio, un marv y un escita.

Las inscripciones situadas bajo la escena de los presos se denominan “el escrito más largo” y “el escrito más corto”. En el largo se relata la grandeza de Ahura Mazda, como debe adorársele, además de la genealogía de Darío, con la explicación de varias recomendaciones reales. La inscripción más corta cuenta diversos sucesos acaecidos durante el reinado de Darío I. Yendo hacia el pueblo de Bisotun, cerca de un estanque, se encuentra una escalera por la que se asciende hasta una plataforma desde la cual se puede observar la estatua de Hércules. La escultura fue descubierta en 1957, al realizarse unas obras en la carretera Kermanshah-Hamedán. Esta escultura es bastante insólita; se trata de una obra griego tallada por sucesores de Alejandro Magno. Una lápida escrita en griego antiguo así lo atestigua. La figura de Hércules es la de un hombre completamente desnudo medio tendido en el suelo, a su izquierda yace un león junto a un árbol. Con una mano Hércules acaricia la cabeza del león, en la otra sostiene un recipiente. La plataforma donde descansa la estatua mide 220 X 150 centímetros. Por los escritos en la estela se puede deducir la fecha de ejecución de la estatua (164 a. de C.), durante la dinastía de los partos. Muy cerca del pueblo de Bisotun hay un puente safá vida con cuarto arcos,curiosamente ninguno es igual.

ORIENTE VIAJES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s