Bazar “ISFAHÁN EN MADRID”

Isfahán, preciosidad de Irán, no es solo ciudad de monumentos, mezquitas y minaretes, sino es un baibén de creación artística. Entre otras se destacan cinco artesanías:

Ghalamkar (Qalamkar):

Estampado sobre algodón. El artesano usa diferentes plantillasdonde mezcla los colores para su definitiva creación. Es de reseñar laimportancia que tiene en la obra la imaginación y creatividad del artesano, yaque improvisa su obra sin recurrir a un patrón premeditado.

Ghalamzani  (Qalamzani):

Cincelados. En esta artesanía el artista a diferencia de la interior, sí emplea para la composición, patrones para posteriormente cincelar,si bien, en un momento dado deja correr su imaginación para introducir en la obra detalles o motivos que en un principio no figuraban. Al ser normalmente los materiales en los que crean, cobre y plata, su trabajo exige una precisióny talento especial. Sus obras son muy reconocidas en todas las exposiciones alas que concurren.

Minakari(Esmaltes):

Normalmenteel cuerpo de las piezas creadas es de metal y en particular cobre. El papel del minia turistas en esta artesanía es determinante ya que sobre una base sencilla de metal con una capa de esmalte, tiene que crear, en la mayoría de los casos,de manera improvisada  el diseño o dibujo final. Aunque se utilizan varios colores,  el color dominante de las obras es azul, o mejor dicho,diferentes azules. Eso sí, las formas son muy variadas, desde un pendiente hastaun jarrón.

Kashikari(Azulejos):

Los azulejos son una característica destacada de las mezquitas azules de Isfashán. Quizás sea la artesanía que mejor conserva los diseños y elementos más antiguos. La obra final pude variar desde sólo una pieza de unos centímetros  hasta cubrir un gran superficie.  Las piezas pequeñas pueden ser dibujadas de manera improvisada, pero cuando se trata de dimensiones grandes, se necesita un diseñador para preparar el plano final.

Jatam

Jatam:

Es una antigua técnica persa de incrustación. Es una versión de marquetería en la que las formas de arte se realizan decorando la superficie de los artículos de madera con delicadas piezas de madera, hueso y metal con diseños geométricos intrincados.

El diseño de artículos incrustados es un proceso muy elaborado. A veces hay más de 400 piezas por pulgada cuadrada en una obra de calidad promedia. En cada centímetro cúbico de trabajo incrustado, se pueden encontrar aproximadamente 250 piezas de metal, hueso, marfil y diferentes tipos de madera que se colocan una al lado de la otra, se pegan por etapas, se alisan, se engrasan y se pulen. Las maderas utilizadas incluyen las de betel, nogal, ciprés y pino.Estos trabajos se incluyen en puertas y ventanas, marcos de espejo, cajas del Corán, cajas con incrustaciones, plumas y portalápices, linternas y altares.

se refiere al arte de elaborar un khatam. Los materiales comunes usados ​​en la construcción de incrustaciones son oro, plata, latón, aluminio y alambre trenzado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s