Yazd – la novia del Desierto

La localidad, un laberinto de callejuelas y casas de adobe, fue incluida el pasado mes de julio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

La ciudad se fundó hace más de tres mil años y gracias a su lejana ubicación y sus complicados accesos, fue una ciudad que no sufrió ningún asedio ni destrucción en las frecuentes guerras de la zona, como fue en la famosa conquista del mongol Gengis Khan. Tiene una población de 400.000 habitantes, pero su centro histórico es pequeño y muy concentrado.

De Yazd debemos destacar las torres del aire, los qanat y sus torres del silencio. Hacen de la ciudad una arquitectura singular que aprovecha la naturaleza para dar soluciones a las necesidades humanas y religiosas. 

La mano del hombre y la naturaleza se unen en dar las soluciones arquitectónicas más bonitas de Oriente Medio. No debemos perdernos la observación de las cúpulas que son la máxima expresión del arte islámico. No todas las cúpulas corresponden a las mezquitas sino que también las encontramos en edificios civiles. La belleza de estos elementos va más allá de la arquitectura.

Lugares de interés:

Mezquita de Viernes

Su enorme fachada junto con sus dos minaretes de 48 metros de altura y sus preciosos mosaicos y azulejos, lo convierten en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad desértica de Yazd.  Su plataforma de 10 mil metros cuadrados data de la época pre-islámica de los Sasánidas y la estructura actual de la mezquita fue construida a lo largo de 100 años y en tres diferentes épocas, pero en general su estilo arquitectónico pertenece a los Teimuridas del siglo XIV.

Complejo Monumental de Amir Chakhmagh

Es una prominente estructura en Yazd por su forma simétrica y sus altos minaretes. Este complejo fue construido en el siglo XV durante el reinado de los Teimuridas en la plaza de Chakhmagh y en su interior contiene, mezquita, caravansarai, hammam.

Templo de Zoroatro (Zaratustra)

Este templo de los zoroastrianos, llamado Atashkadeh (Templo del Fuego). El edificio data de 1934 y contiene en su interior la llama sagrada que permanece encendida desde tiempos remotos y actualmente a base de gas. La comunidad zoroastiana se encarga de su mantenimiento.

Torres del Silencio

En los alrededores de la ciudad de Yazd, hay cuatro colinas coronadas por las “torres del silencio” que son cementerios zoroastrianos. En el interior de estas construcciones circulares del mismo color de la tierra yacían los cuerpos de sus muertos que habían transportado inmediatamente después de su fallecimiento y que abandonaban a los cuervos. Sus allegados esperaban dos o tres días, al pie de los montículos, hasta que eran devorados. En un profundo pozo central, ahora vacío, quedaban sus huesos. Desde hace medio siglo estas torres se han quedado desafectadas. Los zoroastros cuentan con su propio cementerio. Antes habían entregado sus cadáveres a las aves de rapiña para no contaminar la tierra, el agua y el fuego, elementos divinos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s