Los Kaluts, misterios del desierto

Los Kaluts son unas formaciones dearenisca que como montañas de cima plana, sobresalen en la arena del desierto Lut, o Dasht-e-Lut, alsur de Irán. Esuno de los sitios iraníes que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de laUNESCO, en cuya lista entró en 2016. Es el desierto número 27 por su tamaño,pero es el lugar de la Tierra donde se han constatado las temperatura más altasde todo el planeta, 70 °C. Laregión del desierto de Lut es en realidad una cubeta de más de 50.000 km cuadrados que enotra época fue un lago. De hecho, durante la breve estación húmeda el aguacorre desde las montañas de Kerman creado uadis ypequeños cursos de agua. El agua desaparece con rapidez dejando solo un reguerode rocas, arena y sal.

La zona este del desierto es una llanura salada. Lazona central el viento ha creado una especie de crestas o pequeñas dunasparalelas que se extienden a lo largo de 150 km y que llegan a alcanzar los75metros de altura. Al sur nos encontramos con un gran erg arenoso con dunasque llegan a los 300 metros de altura, lo que las coloca entre las más altasdel mundo.

El atardecer es espectacular, con el sol poniéndose tras un kalut y la luz naranja resaltando. El viajero puede observar los millones de estrellas que hay, con la vía Láctea en medio del cielo sin quererse perder el momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s