Concierto de música Persa: El Arte de Improvisación

Martes 9 Mayo 2017 21:00h
Teatro Fígaro Calle Del Dr Cortezo, 5
Anticipada y online: 13€
Taquilla: 16€ 
Comprar Entrada 913 600 202
Maestros de Música Persa brindan un concierto repleto de improvisaciones en el Teatro Figaro de Madrid 
 
Un cuarteto formado por figuras eminentes de la Musica Persa nos brindarán un concierto único en el Teatro Figaro de Madrid el martes 9 de mayo a las 21h.
Hosein Behroozinia el laudista más destacado de Irán, Javid Rad el director de Rumi Ensemble, el excelente percusionista Behnam Samani y el ingenioso de ney, Davud Varzideh forman este cuarteto.
El  concierto, bautizado como “El Arte de Improvisación”, está marcado por la creación al instante por parte de estos prestigiosos músicos.
A5
Este concierto inédito es el primero de la gira europea del grupo, que continuará sus recitales por otras ciudades del viejo continente.
La interpretación está basada en la música tradicional iraní con más de dos mil años de antigüedad y que en los últimos años ha recibido muy buena acogida en diferentes partes del mundo.
El laúd iraní llamado Barbat, Santur (con más de 80 cuerdas), el ney (una flautta de caña ), Daf y tombak  son los auténticos instrumentos de la música tradicional iraní  tocados por las prestigiosas manos de los maestros de la tierra de Darío El Grande.

 

Behnam Samani nació en 1967 en Chahar Mahai, Bakhtiari en Irán. Comenzó a estudiar tonbak a la edad de 13 años con D. Mohebi.

Ha actuado por Europa desde 1987 y ha colaborado con algunos de los más célebres músicos iraníes, entre ellos F. Paewar, M. Zarief y R. Badie.

También ha trabajado con artistas internacionales como Hariprasad Chaurasia, D. Schneider y H. Mischke en varios proyectos de actuación y musicales.

Behnam ha actuado con Karavane y dirige Ensemble Samani. En 2001 recorrió los Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Canadá con Dastan Ensemble. Ha realizado en algunos festivales distinguidos incluyendo el festival de la música 2001 en Sao Paulo, festival de música persa en Munich, Suecia e Italia, festival del palillo del ritmo en Londres y Festival del ritmo Zurich. En los últimos años él jugó en prestegious salas de conciertos tales como Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Gastgeig en Munich y Rasa en Utrecht. Ha actuado para las estaciones de radio SWF y WDR en Alemania y tiene numerosas grabaciones y apariciones en televisión. Actualmente reside en Colonia, Alemania.

Hossein Behruzinia (Barbat o Laud)  está reconocido como el mejor intérprete de Barbat (Laúd persa).

Nació el 11 d junio de 1962. Desde muy joven entró en el mundo de música asistiendo en las clases de Reza Hamadani, Mansur Nariman y Mohammad Reza Lotfi. Mientras impartía clases en el Conservatorio de Teherán, realizó muchos conciertos con los grupos Molana, Aref y desde 1992 es el miembro de Ensemble Dastan con el cual fue premio de ” La Mejor Música, 2003″ por el Ministerio francés de Cultura.

Javid Afsari Rad, el fundador y director del Ensemble Rumi, el compositor iraní y innovador intérprete de santur, fue nombrado “Compositor del Año 2007″ por la Radio Televisión Noruega, así como“Artista del Año 2008″ por el Ayuntamiento de Oslo, principalmente por su dedicación a lo intercultural.

Nacido en Irán, empezó a estudiar santur y radif (tonalidad tradicional) tradicional persa a los dieciséis años con Parviz Meshkatian y el gran maestro de música persa Faramarz Payvar. Sus estudios le llevaron a Noruega, donde más tarde se graduó en musicología por la universidad de Oslo. La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros.

Su trabajo altamente aclamado en 2002 incluía el álbum ´Combonations´ en el que participaron conocidos músicos de Irán, India, China, Marruecos, Senegal, Gambia y Brasil y el álbum ´Caravan´ con músicos de Irán e India. En este mismo año, Javid concibió y compuso la música para el concierto en directo, ´Asiatic Caravan´que llevó de gira por Noruega, en el que actuaban músicos y bailarines de Irán, China e India. Javid ha aparecido con Zarbang en numerosos festivales europeos de gran prestigio. A través de su afiliación con varias organizaciones artísticas noruegas. Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro. La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) se puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní. En el 2007, con el motivo del “Año de Yalaludín Rumí” (Molana) el maestro sufí y poeta persa, creó Rumí Ensemble integrado por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales europeas y persa utilizando los instrumentos de música tradicional iraní como santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze  acompañados por otros instrumentos de la música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo. Desde entonces la Orquesta Internacional  “RUMI ENSEMBLE” ha tenido numerosos actuaciones en distintas países europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s