los iraníes; gente muy fina y de comportamiento cortés’.

Ana viajó a Irán en abril de 2016 en un circuito de 15 días en el marco de Rutas Culturales  organizado por oriente Viajes.
amir-chakmak-square
“sigo saboreando el viaje realizado a Irán con vuestra agencia. ¡Ni los largos trayectos hechos en autobús me resultaron pesados ( como temía, eqivocadamente)! Es bello recordar esos paisajes de monatañas rasas, plenas en formas, con sus nubes de sombra que proyectaban los peñascos sobre las laderas…los huertos de almendros, de olivos, de vides…belleza de campo sobrio, cultivado y, por tramos enormes, de causi esteril llanura.

Las ciudades del desierto, Kerman, Yazd, con sus perfiles de cielo cortados por las señoriales torres de ventilación, sus plazas enmarcadas por mezquita, bazar, hamam, caravanserai y depósito de aguas, tan sobrias, con fachadas, iwanes y cúpulas iluminadas de turquesas, azul añil, arena, verde hierba, blanco y negro. Sus gentes, acogedoras. Me encantó el hotel Loleh, con sus detalles de decoración regional, sus cerámicas y sus flores clavelinas en el patio central de la casona, compitiendo en belleza con el patio interior, de aguas rodeadas de naranjos.
Shiraz, su intenso aroma de azahar, oenetrante, tanto como la pasión de los iraníes por el poeta de nombre ‘feliz’; quiso el destino hallarnos paseando por el jardín de su mausoleo el día de su aniversario. Como en todos lados, hieráticos funcionarios huían de la emoción, dirigiendo sus miradas a las pantallas de sus móviles, mientras ante ellos jovencitas declamaban y representaban en honor del poeta feliz-Saadí…pero yo ya estaba impregnada por la hondura de las niñas que minutos antes habían recitado ante nosotros largos poemas que, por sus melódicas recitaciones, transpiraban tanta pasión como finura. Crescendo de colores en Shiraz; encuentro con las creencias en el mausoleo de Shah Cheragh; contacto con el mundo del chiismo en la Escuesla teologica donde fotografié al joyatosleslam iraquí Abdulatif Al Ansari; baño de historia de la civilización en la visita al jardín Najanjestan con su momumental torre de ventilación octogonal rodeada por huertos de vetustas vides y naranjos. ¡Ah, los jardines persas, donde el sonido y el frescor del agua pleitean con las frondosas sombras de árboles majestuoso! Dauletabad, Nematullah, Baghe Shahzade, Fin…sinfin de placeres.
Culmen de arte en Isfahan. Llegado este punto debo mencionar a nuestra amiga, la guía Azadé, siempre dispuesta a responder, activa como el fuego eterno de los zoroastrianos, de esa estirpe persa enraizada en la perseverancia y el orgullo del bien hacer; inolvidables los ratos que nos hizo pasar en lugares inolvidables a los que nos llevó.
Kashan me dejó el rastro que dejan las tierras recias, enraizadas, con su vieja urbe moteada de casonas nobles, testimonio de una historia densa en comercio y artes.
Qom: ciudad de académicos de la religión, tradición y política abrazados , réplica de tiempos pasados, ligada a la historia reciente del país.
Coda de nombres:
Teherán, protegida de la Alborz; Kerman, la de gentes cálidas; Yazd, skyline torreado; Zeinodin, descanso del viajero; Abarkuh, resistente adobe; Shiraz, flor, poesía, azahar, amor, eternidad, voces persas; Isfahan, grandeza Safávida, poder y arte, religión y mística; Ahura Mazda, una mano hacia Dios, otra en el volante de la vida.
Me permito recoger el comentario de JoseLuis Zugaza: ‘los iraníes son gente muy fina y de comportamiento cortés’.
Anuncios

2 comentarios

  1. Hemos viajado a Irán entre el 2 y el 15 de Septiembre y nos ha parecido un país fascinante. La gente es amabilísima y ayuda todo lo que puede al turista que es todavía un ente exótico ya que no hay demasiados.Por eso es el momento ahora de ir.
    Teherán es una ciudad enorme y de muy buen nivel, llena de parques
    hermosísimos y con un metro fenomenal donde se mueve uno bien ya que al menos los nombres de las estaciones están en letra occidentales además de en farsi y además la gente está deseando ayudar. De esa ciudad destacaría como monumentos el Palacio Golestan.
    Luego volamos a Kerman en una linea iraní impecable.Es una ciudad más pequeña pero muy interesante.La mezquita es de gran belleza y los baños, que son sólo para verlos, son los mejores que hemos visitado.También estuvimos en una tetería que eran unos antiguos baños y donde había música iraní. El bazar no es nada turístico y por ello es más interesante. Cerca vimos una ciudad-castillo similar a la que el terremoto destruyo en Bam y un gran jardín en medio del desierto.
    Seguimos en en autobús a Yazd, una ciudad pequeña verdaderamente hermosa donde se conservan las torres del silencio de los zoroastrianos y un templo del sol que es más moderno.

    La plaza es animadísima y la mezquita del viernes hermosa. A destacar el barrio antiguo de adobe que ha sido restaurado con ayuda de la Unesco. Gracias a nuestra estupenda guía pudimos asistir, fuera de programa, a una demostración en una “Casa de fuerza”, una disciplina entre religiosa y deportiva del máximo interés.
    De nuevo en autobús a Shiraz, una preciosa ciudad llena de cosas que ver.Por ejemplo la mezquita de las vidrieras (Nasir al Mulk) que es una preciosidad o las tumbas de los poetas.El bazar es un poco más turístico que los de Kerman o Yazd. Un punto de los mas interesante del viaje fue la visita al Mausoleo de Shah Cheragh, enorme y lleno de gente.Allí las chicas se tuvieron que poner chador, eso sí, les daban unos bien empaquetados y sellados,limpísimos, que además eran de los más fashion.
    Pero lo mejor es que desde Shiraz se va a Persépolis. Las ruinas aqueménides son impresionantes y sólo por eso merecería la pena el viaje. Dispusimos además de bastante tiempo y se perdona el calor por lo hermoso que es todo. Lástima que no se siga excavando.También ocurre, viajando a Shiraz cuando paras en Pasargard para ver la tumba del Ciro el grande. Habría tantísimo que excavar allí.Pero afortunadamente todo el espacio está acotado y puede que en el futuro,si se excava ahí, se descubran ahí grande cosas.
    Cerca de Persépolis vistamos la tumbas excavadas en la montaña de varios reyes aqueménides con los bajorelieves sasánidas que tienen abajo.Verdaderamente impresionante.
    De nuevo en autobús a Isfahan que es una ciudad absolutamente deslumbrante .Hay de todo, desde el Palacio de las cuarenta columnas al barrio armenio o los dos magníficos puentes.Lástima que, como el de Shiraz, el río estuviera cortado con lo que los puentes quizá lucían menos. Pero lo mejor es la inmensa plaza Nasq-e Jahan con sus dos maravillosas mezquitas, el Palacio Ali Qapu, el bazar y sobre todo su espacio tan animado de día y de noche.Un lugar fascinante para pasar horas. Además tuvimos la última noche de luna llena que realzaba aun más la plaza.
    Como no podíamos estar más días y aunque muchos del grupo siguieron de nuevo a Teherán, nosotros nos volvimos desde Isfahan a Madrid vía Estambul.
    Hay que decir que viaje no sólo nos ha encantado sino que superó nuestras expectativas. Como es un país muy grande seguramente habrá que ver más, pero para empezar nos ha valido.
    La organización por parte de Oriente Viajes estaba muy bien planeada.Los hoteles no son como los españoles pero ,con algún fallo puntual, están bien. La comida es buena. Lo del velo para las mujeres es una lata pero se acostumbra uno y es un inconveniente menor .Eso sí, en cuanto el avión de vuelta despega, hay una especie de campeonato para quitárselo. Tuvimos como guía a Mahsa Zandi que es una chica encantadora.Se desvive por el grupo y hace cosas por él que no es frecuente en los guías.Además de simpática es inteligente y sensible.Tiene detalles muy de agradecer. Algunos le achacaban que a ratos tiene alguna dificultad con el idioma pero lo ha aprendido allí. Simplemente con dos meses de vivir en España mejoraría mucho. Pero actualmente es una guía competente, colaboradora y que da lo mejor de si misma.
    Resumiendo: el país y su gente nos han encantado, el viaje funcionó en general bien y la experiencia ha sido muy positiva.
    Tomás y María Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s