Un Viaje Integral: IRAN vs Persia

Dr. Juan Manuel Ruiz Liso, Director de Fundación Científica Caja Rural de Soria viajó a Irán con su pareja el día 20 de septiembre de 2014.

“He tenido el placer de hacer un extraordinario viaje de cultura a la tierra persa. La verdad, ha sido una sorpresa continuada. Desde Shiraz a Teherán hemos disfrutado de 14 días plenos de historia y sabor. Muy bien organizado por Oriente Viajes y con una guía, MALI, que con sus “veintipocos” años ha sido una “madre”- a pesar de ser la más joven-,  docente – cada día nos entregaba las fotocopias de lo que íbamos a visitar-  que no nos ha abandonado a ninguna hora, renunciando a sus descansos.

viajeros a Iran

Arte e historia persa que hace que en Shiraz, Persépolis, Isfaham, Yazd, Kerman, Rayen, … hasta Teherán te traslades a la época de Ciro y Darío y de todas las dinastías pre y post-islámicas, degustando y disfrutando “sin límite de tiempo”, cual si fuera una vuelta al pasado en 3D. Lugares muy limpios y muy cuidados, sin agobios, sin presiones, que dejaban “oir” su ayer.

Especialmente importante ha sido disfrutar de su gastronomía, -muy económica- que es simétrica a la española de la  “dieta mediterránea”. ¡Exquisita! Siempre además comiendo en restaurantes donde lo hacen los propios iraníes y compartiendo con ellos sus viandas.

viaje a Iran

Pero si primordial ha sido conocer arte y gastronomía, mas sorprendente ha sido el diálogo y la generosidad de todos ellos y en todos los lugares visitados.  Personas, jóvenes y mayores, que se acercaban queriendo conocer algo de España, generosas –nos ofrecían compartir su  merienda/cena en las praderas de sus parques.-

Solo espero y deseo que estos lugares puedan permanecer en el tiempo y en el espacio muchos siglos en beneficio de la humanidad y que sus gentes, sean mejor comprendidas y valoradas, pues su estilo de vida es muy semejante al nuestro con las connotaciones que la religión musulmana les condiciona.

Iran tumba de Ciro grupo 20 sept 2014

Recomendaciones: No fotografíe en el aeropuerto y llévense edulcorantes artificiales pues es una carencia generalizada. Buen viaje.  No descartamos volver.”

Juan Manuel Ruiz Liso 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s