Kermanshah, el espejo de la historia

La ciudad de Kermanshah está situada en el oeste de Irán y dada su antigüedad, sus atractivos paisajes y su rica cultura, Kermanshah es considerada una cuna prehistórica, un pueblo neolítico. De acuerdo con las fuentes y las excavaciones arqueológicas, el área de Kermanshah ha sido ocupada por habitantes prehistóricos desde el período paleolítico inferior, y a lo largo del paleolítico hasta finales del pleistoceno.

Bistoon_Kermanshah

Se han encontrado una serie de hachas de mano pertenecientes al paleolítico inferior en el área de Gakia, al este de la ciudad. También se han encontrado restos del paleolítico medio hacia el norte, en Tang-e-Kenesht y cerca de Taq-e Bostan. Las cuevas paleolíticas conocidas en la zona son Warwasi, Kobeh y Do-Eshkaft. La región es también uno de los primeros lugares donde se establecieron asentamientos humanos como Asiab, Qazanchi, Tappeh Sarah, Chia Jani y Ganj-Darreh hace unos 8.000-10.000 años. La misma época en que se fabricó la cerámica hallada en Ganj-Darreh, cerca del actual Harsin.
Antes de la invasión árabe

Según la mitología persa, la construcción de la ciudad es atribuida a Tahmoures Divband, rey fabuloso perteneciente a la dinastía Pishdadi, sin embargo se cree que Kermanshah fue construida por la dinastía sasánida. Fue una ciudad gloriosa durante el período sasánida, siglo IV d. C., siendo capital y centro médico significativo que sirvió como lugar de veraneo para los reyes Sasánidas. En el año 226 d. C., después de una guerra de dos años dirigida por Ardashir I contra tribus kurdas de la región, el imperio estableció como príncipe a un líder kurdo llamado Kayus de Medya para gobernar la región. Junto a la dinastía conocida como la Casa de Kayus (también Kâvusakân) también existió un reino semiautónomo kurdo que duró hasta el año 380 d.C., antes de que Ardashir II destituyera al último miembro dirigente de esta dinastía.
Después de la invasión árabe

Kermanshah fue conquistada por los árabes en el año 640. Bajo la dinastía selyúcida, en el siglo IX, era un núcleo principal de la cultura y del comercio en el oeste de Irán y el sur de la región kurda. Los safávidas fortificaron la ciudad y los Qajars recharazaron un ataque de los turcos durante el mandato de Fath Ali Shah (1797-1834). Kermanshah fue ocupada por los otomanos entre 1723-1729 y 1731-1732.
Reciente

Tras ser ocupada por el ejército turco en 1915 durante la I Guerra Mundial, fue evacuada en 1917. Kermanshah jugó un importante papel en la Revolución Constitucional Iraní durtante en período Qajar, y en el Movimiento Republicano durante el período Pahlavi. La ciudad fue duramente golpeada durante la guerra de Iran-Irak, y a pesar de haber sido reconstruida, no se ha recuperado todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s