Abbas Kiarostami: también poeta

Compañero del Viento – Abbas Kiarostami

La trayectoria de Abbas Kiarostami (Teheran, 1940) como cineasta es ampliamente conocida, y reconocida por su maestría a nivel mundial. Películas como ¿Dónde está la casa de mi amigo?, Close Up, Y la vida continúa o A través de los Olivos son ejemplos de su dominio del lenguaje visual poético.

Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada New Wave, movimiento del cine iraní que comenzó en los años 60 y se popularizó a partir de 1970. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas. Se le considera uno de los cineastas y fotógrafos más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario y es uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional.

La faceta de Kiarostami más desconocida es su obra poética, en la que vierte de manera escrita su lenguaje lleno de metaforas. En el caso del libro Compañero del Viento en forma de versos breves al estilo del haiku japones.

Como escribe Clara Janés en la introducción del libro:

La noche / es el don de Dios / a los ciegos, escribió el poeta turco Fazil Hüsnü Daglarca, versos que cruzan nuestra mente como un relámpago negro. Para Kiarostami, que trabaja con la claridad, se trata de la luz, eso “único visible por si mismo”, en palabras de Shoravardi. Y la luz se halla en todo, y, sobre todo, en el aire. La potencia de la luz es tan grande que puede deslumbrarnos y cegar las dimensiones de lo real. Pero Kiarostami es un maestro y también al escribir poesía sabe como captarla en su momento de máxima eficacia, cuando, suspendidas esas formas peculiares del paisaje, esos concepto-imágenes, en el interior de su gota de silencio, cruza su envoltura, como si el silencio fuera un aura de transparente vaho, provocando el fenómeno de la irisación.

Os dejamos 3 ejemplos de las preciosas imágenes descritas por Kiarostami:

Un potrillo blanco
viene de la niebla
y desaparece
en la niebla.

***

La noche
          larga
el día
          largo
la vida
          corta

***

El humo de la vela
ennegrece
el ala colorida de la mariposa

Kiarostami, como ya vimos con Forugh Farrojzad o Sohrab Sepehrí es un gran renovador de la poesía persa contemporánea.

Como siempre puedes conseguir el libro Compañero del Viento en el Centro Cultural Persépolis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s