Esfahan y sus monumentos

Publicamos sobre estas lineas un vídeo de la ciudad de Esfahan centrado en sus principales monumentos y lugares de interés, muchos de ellos alrededor de la Plaza Grande, Naqsh-e d’Jahan (la imagen del mundo).

Las tierras bañadas por el río Zayandeh fueron habitadas ya desde el cuarto o quinto milenio a de C. por grupos seminómadas. Hacia el año 3000 a de C. empezaron a llegar tribus arias que rápidamente se fusionaron con los nativos y se establecieron de esta forma nació un núcleo mas fuerte y rico. La leyenda dice que el fundador de la ciudad fue Keykavus, pero los historiadores nombran al tercer rey de la dinastía preaqueménida Pishdadian, Tahmures-e Divdand la intauracion de su corte en el actual emplazamiento de Isfahán o Esfahán.
Durante el período Aqueménida esta se llamo Rageba y también Gey, y paso a ser una de las ciudades preferidas de los monarcas, que a partir del siglo V a de C. la convirtieron en una de sus residencias veraniegas.
Con los Partos la región de Isfahán se convirtió en una satrapía, bajo el dominio de los sasánidas se completó una etapa de 900 años de prosperidad.
En el 640 fue conquistada por los árabes, los cuales la mantuvieron en su poder durante tres centurias. Durante este tiempo la ciudad se potenció en su comercio en su cultura y arquitectura, y los artistas dejaron su huella; Avicena, Khayyan Neyshaduri, Khajeh Nezam-ol Molk.
Los Samánidas conquistaron la región en el año 913, a principios del siglo XI pequeñas dinastías locales convirtieron Isfahán en su capital. En 1053 fueron los Selyúcidas quienes ocuparon la ciudad, alcanzando esta su esplendor y grandeza.

Irán

Toni Vives

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s