La aportación de Irán a las ciencias islámicas

Aunque los historiadores árabes suelen definir el periodo anterior al Islam como la Edad de la Ignorancia, y el pueblo persa era descrito como inculto por no hablar la lengua árabe,  Persia ya contaba desde hacía siglos de un complejo sistema político y económico y una riqueza cultural del que aun carecían los pueblos árabes.

No ha de extrañarnos pues que el autor de la primera gramática árabe fue el persa Sibuyeh, pionero en los estudios de fonética. También Salmán el persa, uno de los íntimos del profeta es considerado por algunos como influyente en la redacción del Islam, por su conocimiento de otras doctrinas religiosas, y cuando se consiguio la conquista de Persia, los árabes fueron instruidos en el complejo sistema de organización del gasto público y el sistema administrativo y documental que databa de la época sasánida.

En el campo de la medicina nos encontramos grandes figuras universales, como Rhazes, autor de más de 184 obras, una de ellas compilada en 25 volúmenes a partir de sus cuadernos de notas, recogía todo el saber médico de la época. Está considerado como el creador de la técnica de fabricación del alcohol. El mundialmente famoso Avicena también fue persa y recopilo su Canon estudiado en Europa incluso en el siglo XIX.

Puedes aprender más sobre la apasionante historia de la contribución persa a la ciencia islámica en el libro Irán por dentro del autor Alfred G. Kavanagh, como siempre disponible en el Centro Persépolis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s