Ferdowsi: El gran renovador de la lengua persa

ferdowsi

Hakim Abul-Qasim Ferdowsi Tusi, también deletreado como Firdausi, (940 – 1020 dC), fue un poeta persa muy venerado. Él es el autor del Shahnameh, la epopeya nacional de Irán y el mundo de habla persa.

El Shahnameh fue iniciado originalmente por Ferdowsi en la época de los príncipes de la dinastía Samanida, que fueron responsables de un renacimiento de las tradiciones culturales persas después de la invasión árabe de Persia en el siglo VII.  Terminó su obra después de la caída de los Samanidas,  y ofreció su trabajo al nuevo gran sultán de la dinastia gaznavi, Mahmud de Ghazni, que también era un gran mecenas de las artes y la literatura persa, aunque no fue del agrado de este ya que su dinastía era distinta y de orígenes muy diferentes.

El Shahnameh narra la historia legendaria de los reyes pre-islámicos de Irán, de  Keyumars a Yazdegerd III. Ferdowsi pasó más de tres décadas de trabajo en el Shahnameh, que se convirtió en una de las obras más influyentes de la literatura persa.

Ferdowsi mantuvo la pureza de la lengua persa en la cual escribió sus obras y aunque se islamizó, no arabizó sus costumbres ni su lengua: los “dehqans” en particular guardaban más estrechamente que el pueblo las antiguas tradiciones orales, los mitos y leyendas persas antiguos. Ferdousí supo aprovechar esta circunstancia para elaborar su epopeya y elaborar un monumento literario con lo que vio que se estaba empezando a perder. Aprovechó el trabajo de los poetas épicos de la generación anterior, como el del bardo de la corte samaní y poeta zoroastriano Daqiqi, autor de una obra inacabada, y la prosiguió, de forma que esos mil versos más o menos quedaron incorporados a su gran epopeya Shahnameh, que cuenta con 60.000 y es la epopeya más larga de la literatura tras el Mahabharata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s