Teheran, capital de la moderna Irán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La capital de Irán, está situada en el norte del país, en una meseta, al pie de los Montes Alborz (también llamados Elbourz). Debido a su población e importancia figura, junto con Estambul y El Cairo, como una de las urbes más importantes del Oriente Medio.

Es el centro político y económico de la nación. También es el centro educacional más grande y más importante del país. Hoy en día hay más de cincuenta grandes universidades en total en el Gran Teherán. La Universidad de Teherán es la universidad estatal más antigua y es la más grande de Irán.

Más de la mitad de las industrias del país están concentradas en Teherán, entre las que destacan la textil, azúcar, cemento y automovilística. Es centro del comercio de alfombras. También cuenta con refinerías de petróleo.

Historia:

Ya existía como poblado en el siglo IX. Con la devastación del país por los mongoles en el siglo XIII, se convirtió en el núcleo urbano más importante de Persia.Se convirtió en la residencia de la dinastía safávida en el siglo XVI con Tahmasp I quien construyó un bazar y una muralla.En 1786, el señor gobernante Muhammad Khan, de la dinastía Qayar declaro a Teherán como capital de Irán concluyendo como el emperador de toda Persia.

Desde principios del año 1920 la ciudad estaba extensamente modernizada sobre un encasillado sistema y en este periodo memorable fue el comienzo del crecimiento de una fenomenal población e incontrolable desarrollo urbano, de tal manera continua hoy en día.

Lugares de Interés:

Entre los edificios históricos más admirables se encuentran la Escuela Superior de Teología de Shahid Motahari, la Mezquita de Sepahsalar, construida a finales del siglo XIX y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura persa especialmente por sus mosaicos, los Palacios de Saad-Abad, uno de los complejos culturales más modernos del país y Niavaran Sahebgaranieh, con influencias arquitectónicas europeas y con preciosos jardines, la Mezquita Imam, a la que se puede acceder desde el Bazar, el mercado más grande de Irán, en el corazón de la ciudad y el Palacio Golestan, del siglo XVIII, donde fueron coronados diversos reyes y la Biblioteca Nacional.

Una de las construcciones más emblemática de Teherán es el Monumento a la Libertad (Bory-e Azadi), una impresionante construcción en forma de ‘Y’ invertida que conmemora el 2500 aniversario del Imperio Persa. En lo alto del edificio se encuentra el Museo Histórico de Irán, desde el que se obtienen excelentes panorámicas de la capital.

Entre los museos destacan El Museo Nacional de Irán que alberga maravillosas colecciones incluyendo cerámicas, figuras de piedra y esculturas desde antes del quinto milenio antes de Cristo.Muchas de las reliquias han sido tomadas de excavaciones hechas en Persepolis, Shush, Rey y Turang Tappe. El Museo de Reza Abbasi, con una rica colección de pinturas, caligrafía y libros. Se divide en dos secciones: Arte Pre-islámico e Islámico y la colección abarca piezas que van desde el 6000 a.C. hasta el siglo XX.

El Museo de Alfombras ofrece un espléndido recorrido del arte del tejido desde el 1700 hasta nuestros días. Un verdadero paraíso para quienes gustan de las alfombras persas. El Museo de Artes Decorativas de Irán comprende cuatro plantas que acogen innumerables piezas de mármol, textiles, joyas espejos, cajas, trabajos en madera, trabajos en laca, en metal, así como diversa cerámica. Para los amantes de los cristales, vidrio y cerámica, nada mejor que acudir al Museo de Abguineh. Si dispone de tiempo, no deje de acercarse al Museo de Arte Contemporáneo, con una excelente colección de trabajos de diferentes artistas de este siglo, al Museo Arqueológico de Irán, quizás uno de los museos más exquisitos del país y donde podrá admirar las piezas que se han encontrado de la antigua Persépolis y al Museo de Joyas.

Teherán cuenta con diversos parques donde se puede descansar, disfrutando apaciblemente del ir y venir de los habitantes de la capital. Los más bellos se encuentran al norte de la ciudad y le aconsejamos que se acerque al Parque Yamshidieh, con más de 15 mil árboles, al Parque Mellat, diseñado originalmente por los británicos, al Parque Niavaran, uno de los lugares más apacibles de la ciudad y al Parque Shatranj, donde se puede ver a numerosos capitalinos jugando ajedrez.

Clima:

La situación de Teherán, entre montañas y una cuenca desértica, tiene una gran influencia sobre el clima de la ciudad. El clima de las montañas es más bien fresco y semihúmedo, mientras que las zonas meridionales de la ciudad, casi en contacto directo con el desierto del Dasht-e Kavir son cálidas y secas. Los meses más cálidos son los de verano (mediados de julio hasta mediados de septiembre), con temperaturas medias entre 28 y 30°C. Los meses más fríos son diciembre y enero, con una temperatura media cercana a 1°C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s